martes, 17 de noviembre de 2009

"Mad Men", mi serie

No sé los años que llevaba sin llegar a seguir de verdad una serie. Miento, la última fue la magistral "A dos metros bajo tierra" como alrededor de hace cinco años, creación de Alan Ball, el guionista de "American Beauty". Algún episodio de "House" o "C.S.I." pero estoy hasta el gorro de ver médicos hablando de enfermedades y de policías diseccionando cadáveres. Tal vez por eso tampoco me enganché a "Anatomía de Grey" que tenía su "aquél" pero que tampoco consiguió atraparme. Al final optaba por película o libro.
Cada semana leo que la ficción televisiva es cada día de más calidad, fundamentalmente comandada por las producciones de la HBO americana y la BBC británica. Sin embargo, los mortales de a pie, los que no disfrutamos de canales de pago, no tenemos acceso legal a esos alabadas obras. No entiendo porqué no se compran por los canales generalistas ya que muchas de ellas pienso que serían un éxito seguro.
Pero he aquí que un día Popita se cruzó en mi camino y me pasó dos enigmáticos discos, rotulados con la leyenda "Mad Men", dos primeras temporadas. Aquella olvidada pasión, aquel viejo afán que retrataba hace unos días por descubrir el nuevo episodio de Maziger Z, regresó. Cada día, después de cenar y fregar, vasito de leche con miel y capítulo de "Mad Men". Un placer simple y accesible. A veces me tentaba ver el siguiente pero me imponía ir uno a uno para que duraran más, como cuando un libro te engancha y no quieres que acabe nunca.
Me he enterado que ya habían estrenado la tercera temporada. Hoy bajo a Cáceres así que ya se la encargué a Popita, con lo que esta noche previsiblemente volveré a disfrutar con las desventuras de los publicistas al mando de ese icono televisivo que ya es Don Draper.
¿De qué va? Publicistas en el Nueva York de los años sesenta. Los inicios de la publicidad, decidida por hombres, sólo hombres con trajes impecables, cigarro en una mano y vaso de whisky en la otra. ¿Las mujeres? Cumplen otra función en esta sociedad y esas tímidas aperturas, esos amagos de escapar de su exclusivo rol de secretaria, de madre, de esposa es de los más interesante de la serie.
El protagonista absoluto sobre el que bascula toda la obra es el apuesto y brillante Don Draper, personaje de aparente vida perfecta, con esposa perfecta, familia perfecta, trabajo perfecto, un triunfador en toda regla. Sin embargo, arrastra un pasado oscuro que le atormenta y se desenvuelve en un presente lleno de confusión con continuas infidelidades toleradas por la sociedad bienpensante.
Si habéis visto "Revolutionary Road", la película de Sam Mendes protagonizada por Winslet y Di Caprio, basada en el libro de Richard Yates, trata sobre lo mismo, sobre la trastienda moral de esa brillante sociedad burguesa que se engaña a sí misma, que se dice que es feliz, que mantiene todos sus jardines y porches impecables pero que llora sin razón explicable en la oscuridad de sus dormitorios.
Y no digo más poque la tenéis que ver.
P.S. Tengo que ver "Perdidos" y "Los Soprano" para ver si son tan buenas.

16 comentarios:

CiegoSabino dijo...

Sigo siendo del Dr. Flehisman (o como se escriba, no sé dónde lleva la "h") y su descacharrante (palabra que te gusta tanto) panda de conciudadanos. Y que no has visto ¿nunca?, ya sabes que es una enorme mancha en tu "expediente".

Algunas noches me he encontrado que ponen un par de capítulos seguidos, creo que en la TV Castilla y León, así que me acuesto a las tantas (bueno, como todos los días la verdad).

Unknown dijo...

Pues te vas a quedar con el culo torcío cuando veas la tercera temporada. Además, esta vez lo han dejado todo bien pertrechado para el comienzo de la cuarta. Una genialida, vaya. Y nada de HBO, no no, AMC: menos dinero y aun mejores ideas.

El Fleishman al lado de Don Draper-Witman es un mindundi, proclamo.

MAE dijo...

Me he "perdido" con las series ... como no llegaba a ninguna por los entrenamientos decidí que las nocturnas no la iba a seguir con lo cual estoy desconectada, sigo un poco las españolas me gusta La Señora y la de Amar en Tiempos Revueltos quizá porque enseguida les pillo el hilo si me dejo algún capítulo que me dejo un montón jejeje

Muy a mi pesar no puedo serguir las de médicos ¡¡me encantan!! a contrario que a ti me gusta eso de ver os intríngulis hospitalarios y de enfermedades aunque sea en la ficción.

Besicos

Michel dijo...

No soy muy de series, pero en una cosa coincido contigo, no soporto las de policías.
Me obligó mi mujer a ver un capítulo de Los Hombres De Paco.
Esto no es broma, en mi Comisaría los guionistas se forrarían, os aseguro que la realidad supera la ficción con creces, hay cada personaje.....
La del Comisario, nota de 1 al 10 le daría un 2.
No puedo hablar de CSI, House y demás, ya que no las he visto.
Yo veo españoles por el mundo, madrileños por el mundo, castellanomanchegos por el mundo, callejeros, callejeros viajeros, comando actualidad, etc...
Mi hermano es un adicto a Los Soprano.
Pero vamos donde este el futbol que se quiten los toros, aunque bueno una buena corrida....
Abel, tomo nota de lo de los entrenamientos para Sevilla, iré en el puente y navidades.
Un saludo.

kela dijo...

poz zi, otra vez de acuerdo.....En una y otra y otra noches de insomnio descubrí por ahí esa serie, casi antes del teletienda (qué horas, pasaba lo mismo al principio con "a dos metros bajo tierra"). Ahora no podría verla porque madrugo así que hago un llamamiento a Popi para que me pase una copia de la tercera temporada, le hago la pelota y si tengo que decir que al lado de éste el Fleischman era un mindundi pues lo digo....Mira si era mindundi que ahora se pasa todo el día haciendo números...Ya ves!!!!

Bechoooos!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con mi señor, y es más creo que esta tercera temporada es la mejor de todas.
En cuanto series, sin duda las mejores: 'A dos metros bajo tierra' , 'Los Soprano', 'Deadwood' ( y yo que odiaba el western) y no te puedes perder 'Breaking Bad'
Aquí queda eso.
ladyolé

Unknown dijo...

mosquis, soy su señor...

Atalanta dijo...

Ya lo sé, Ciego. Mea culpa. No sé por qué no la vi en su día. Seguro que me encanta. Todo lo que he leído así lo indica.

Popi, sí que me has jodido que bien creí yo que a estas horas me habría visto un episodio. Don Draper rules!!

Akela, pues si te gustan la de médicas ya tienes unas cuantas. Si siguieras todas, acababas sabiendo de enferemedades raras más que DDiego.

MIchel, ya me comentó Morris, un amigo policía que las españolas eran muy malas.Lo del fenómeno callejeros si que es tremendo. Cada cadena tiene un par de programas. Tal vez nos gusta porque en tiempos de crisis nos sentimos aliviados al no vernos tan jodidos como los del programa. Nos vemos en el puente.

Kela, ponte a la cola. O podíamos hacer una tarde de sábado "Mad Men" en mi casa. Nos vemos cinco episodios mientras tomamos una birras...

Coño, Ladyolé, pues sí que tiene que estar bien, si de verdad es todavía mejor. Me apunto las dos que no conozco. Besos para ti y para tu señor...:).

CiegoSabino dijo...

Ya sé que ya lo sabes, compadre, pero también sabes que me encanta "fustigarte" de vez en cuando.

Por cierto entrenar ya sé que no entrenas, pero ¿y estudiar?......, jajajajaja, toma caña.

artu dijo...

Tengo muchas ganas de ver esta, pero estoy con el Ciego (Dr. en Alaska es lo más).

Preciosa la entrada sobre El Rebollar.

Unknown dijo...

Anoche me enteré que el creador de Los sopanos fue guionista de doctor en alaska!!! Imaginad al mafioso de Tony Soprano perdido entre las gentes Cicely...

Atalanta dijo...

Ciego, estamos, estamos en ello....en marcha y subiendo.El viernes convocaron no las mías pero otras a las que marcho.

Gracias, Arturo. Ya sé, ya se que no conocer "Doctor en Alaska" es una mancha en mi curriculum. A subsanar.

Popi, como también ver "Los Soprano", a Miami Steve Van Zadt.

kela dijo...

qué idea más buena!!!!!!.....yastás creando un "evento" a ver quien se apunta!!!!.....el siguiente sábado una de "los soprano" en mi casa!!!!....y así....

Ana A. dijo...

Hola guapeton!!!

Te contaré que no tengo tv en casa (salvo de la uno a la cinco) ... me enfada la tv y sobre todo los telediarios.
Opté, recientemente, a ver series de TV de seguido, es decir ... descargar temporadas enteras y ver los capítulos de series que me engancharan en el primer o segundo capítulo ... MAD MeN ha sido una de ellas, a pesar de la vena de mala leche que me entra al ver (tan bien reflejado) el papel de las mujeres en esa época (en alguna ocasión se me revolvieron las tripas).
En fin ... ¿qué más series? Te recomiendo daños y perjuicios (glenn close), life creo que se llama (ya buscare) otra que me gusto ... ah! y californication jejejeje.

Ahora estoy con perdidos ... entré en la tercera temporada pero me está enfadando un poco el temita ... me resulta pelín tomadura de pelo.

Sobre todo te recomiendo la pagina web de tuseriestv (creo que es asi, buscare) donde te las puedes descargar TODAS las que puedas imaginar ...

Besos.

Ana A. dijo...

AH! me descargaré la de "a dos metros ..."

Muaaaaaaaaaaa

edecast dijo...

Gracias por el tema del post anterior (me ha gustado) y por la recomendación de la serie (me haré con ella).
Por mi marte de las últimas series que he visto y me han gustado, aunque creo que son bastante diferentes a Mad Med: Californication y Dexter
Saludetes,